Definitivamente nadie está preparado para un accidente de coche y aunque es algo que no quisiéramos vivir, estos son más comunes de lo que la mayoría se imagina. Por eso, saber cómo reaccionar es fundamental, sobre todo, para adelantarnos al proceso de reclamación por daños materiales y personales que deberá realizar la empresa aseguradora correspondiente. 

Aunque te lo repitan mil veces, a la hora de un accidente lo primero y más importante siempre será mantener la calma. Sabemos que esta experiencia puede ser angustiante e incluso traumática para los involucrados, sin embargo, el momento del accidente es clave en la recopilación de datos y evidencias necesarias para una futura indemnización. 

Recuerda que lo primero que debes hacer es verificar que no haya heridos de gravedad y señalizar la zona con el fin de proteger a los demás vehículos. Seguido, se recomienda rellenar la Declaración Amistosa de Accidente o, en caso de no llegar a un acuerdo, llamar a las autoridades competentes para que realicen el atestado. Si tienes dudas sobre el proceso en este momento, puedes comunicarte con tu seguro, a quienes igualmente tendrás que llamar para avisar del accidente.

Una vez tu compañía aseguradora cuente con la notificación del siniestro, se comunicará contigo para  iniciar el proceso de reclamación, el cuál tú puedes ayudar a agilizar y optimizar si has recopilado toda la documentación y pruebas necesarias. A continuación, te contamos todo lo que debes tener en cuenta cuando recibas la llamada, lo que te ayudará a saber qué tipo de datos y evidencias necesitas tener a la mano:

Fotos y videos del siniestro

La mejor evidencia es tener fotos del accidente y de los daños materiales del automóvil, ya sea el propio, de la parte contraria o ambos. Procura que estas sean claras y representen fielmente la situación y los agravios.

Información de el o los coches involucrados

Es muy importante que recopiles datos de la parte contraria como: patente, matrícula, marca del coche, nombre de la empresa del seguro, DNI, domicilio y teléfono. Estos datos facilitarán el contacto con la otra aseguradora y permitirán identificar rápidamente a los involucrados.

Declaración Amistosa de Accidente o atestado policial

Recuerda que la Declaración Amistosa de Accidente es lo que permite a la compañía aseguradora tener constancia de los hechos y proceder en la respectiva reclamación. En caso de que esto no haya sido posible, es importante contar con el parte policial y el atestado.

Documentación médica 

En caso de haber sufrido lesiones personales, es fundamental tener guardado todo el historial clínico, desde el momento en el que la persona se dirige por primera vez al hospital, hasta el proceso de recuperación y finalmente el alta médica. Esto permite cuantificar los daños causados a la persona con el soporte de expertos.

Además de lo mencionado anteriormente, la persona que sufra el accidente debe guardar todas las facturas de gastos adicionales generados por el accidente, por ejemplo, transportes y gastos médicos.

Aunque son varias cosas las que hay que tener en cuenta, no hay que preocuparse de más, el gestor encargado de tramitar la reclamación irá indicando y guiando al asegurado sobre toda la documentación que necesita para proceder.

En INNOKU brindamos este servicio de reclamación a las empresas aseguradoras en todo el territorio nacional, en el cual, garantizamos un acompañamiento personalizado y de calidad para todos sus clientes.

Para más información sobre nuestros servicios, haz clic aquí.

Artículos relacionados
INNOKU presente en el XXXVII Congreso de Derecho de la Circulación

El pasado 27 y 28 de mayo se llevó a cabo la edición número 37 del Congreso de Derecho de Leer más

INNOKU, referente de externalización en la gestión de siniestros

Ángeles Romero, directora general de INNOKU, presentó su ponencia ‘TPA en la gestión de siniestros’ en el marco del VII Leer más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad